Blanqueamiento

El blanqueamiento se realiza para aclarar superficies de los dientes que presentan cambio de color, tonalidad o manchas ocasinadas por el consumo de algunos medicamentos o deficiencia de vitaminas, fluororis, consumo excesivo de bebidas como el café, vino o té, o por hábito de tabaco.

¿En qué consiste?

Cuando los dientes se encuentran sanos se puede realizar de manera clínica o ambulatoria.

El blanqueamiento ambulatorio se realiza mediante unas guardas realizadas a medida elaboradas previamente, y aplicando un agente aclarante a una concentración baja, el procedimiento se realiza en casa y con indicaciones previas de su dentista tratante.

El blanqueamiento clínico se realiza en una sola sesión de 30 a 45 minutos, se aplica un agente aclarante a una concentración más intensa que el ambulatorio protegiendo lo mejor posible los tejidos blandos como la encía. Se pueden realizar 1 ó 2 aplicaciones en la misma sesión. Los tonos aclarados varían entre cada paciente, pero en la mayoría se obtienen buenos resultados.

Cuando los dientes han sufrido alguna endodoncia (tratamiento de conductos) se consideran no vitales ya que fue removido el nervio o tejido pulpar de ellos, se debe valorar la eliminación de cualquier agente decolorante para devolver un tono similar al de los dientes vitales. Se puede realizar mediante 2 formas:

  1. Blanqueamiento de manera inmediata: se aplica un agente blanqueador que podemos acelerar su efecto mediante calor o luz.
  2. Blanqueamiento de manera ambulatoria: se coloca un agente blanqueador dentro del diente a tratar y sellamos con ayuda de una obturación temporal, de esta forma se logra una exposición por un tiempo más prolongado.

¿Qué requieres para realizarte este procedimiento?

En ambos casos se requiere previa revisión oral para determinar el estado actual de los dientes, origen del cambio de color.  Se realiza una limpieza dental previa a cualquiera de los  procedimientos.

Recomendaciones adicionales

El blanqueamiento dental es un procedimiento que lleva un cuidado posterior a su aplicación. Los cuidados a seguir después de este tratamiento son los siguientes:

  • No consumas bebidas que puedan dejar manchas como el café, té, vino rojo, bebidas alcohólicas o jugos.
  • No consumas alimentos oscuros o que manchen los dientes como salsas de tomate, carne roja, chocolates, etc.
  • Usa pasta dental blanca, que no tenga colores adicionales.
  • Usa enjuage bucal transparente, sin colores adicionales.