Muelas del juicio

Es un procedimiento quirúrgico enfocado a la remoción de los terceros molares (muelas del juicio) que se encuentran en la zona más posterior de los dientes en las arcadas superior e inferior, cuando existe alguna indicación previa por dolor, malposición, infecciones periodontales en la encía como la pericoronitis, quistes dentales, laceraciones en la mucosa de los carrillos (cachetes), afectación a dientes adyacentes, caries que no puede ser tratada por apertura de boca, entre otras cosas.

¿En qué consiste?

El procedimiento de extracción de terceros molares (muelas del juicio) se realiza mediante la aplicación de anestésicos locales, y dependiendo del nivel de erupción en el que se encuentre el diente se realiza una incisión para la apertura en la encía, recorte de hueso para exponer el diente en caso de no estar erupcionado, luxación del diente para su remoción final y sutura según sea el caso. Retiro de suturas en 8 a 10 días.

Recuerda que cada caso es diferente y dependiendo de la posición en la que se encuentren los terceros molares, varía la realización del procedimiento.

¿Qué requieres para realizarte este procedimiento?

Como en cualquier tratamiento, se requiere una valoración previa, radiografía panorámica y estudios de laboratorio.

Recomendaciones adicionales

La cirugía de terceros molares es un procedimiento que lleva un cuidado posterior. Las siguientes son algunas recomendaciones:

  • No tocar la herida.
  • No usar popote o succionar.
  • No tomar refrescos o bebidas carbonatadas.
  • No fumar.
  • No enjuagar la boca o escupir con fuerza.